Se da la circunstancia de que España sólo supera en este indicador a
países como Portugal (55,5%), Islandia (53,6%), Malta (52,1%) y Turquía
(50%).
En el lado opuesto, a la cabeza en nivel de formación, encontramos
países como Noruega (93,7%), seguida de Eslovaquia (93,3%), República
Checa (91,9%), Polonia (91,3%), Croacia (91%) o Eslovenia (89,4%). De
los demás países europeos, Irlanda está en primer lugar con el 87%,
seguida de Francia (83,6%), Gran Bretaña (79,3%), Italia (76,3%) o
Alemania (73,7%).
Hay que añadir que la UE considera que los jóvenes que se quedan fuera
de este indicador, más del 40%, se colocan en situación de “riesgo
social” en el sentido de que su empleabilidad se hace difícil, máxime en
momentos de crisis en que la baja cualificación y el abandono escolar
se ceban con los trabajadores no cualificados.
En definitiva que, lejos del entusiasmo de los responsables políticos, los indicadores muestran que el aumento de formación tras la ESO sigue siendo bajo para España, a pesar de los esfuerzos por incrementar las tasas de matriculación en FP de Grado Medio.
información obtenida de: magisnet.com
Comentarios:
No podemos comparar la educación de la mitad de los años noventa con la actual, o en este caso con la de 2009, principalmente, porque se impulsa en mayor medida el uso de las tecnologías, también se trata de inculcar valores sociales avanzados en relación a los del siglo anterior. En definitiva, ha habido unos cambios notables.
El problema es que una vez conseguido el ascenso en 2006 se comenzó a dar menor importancia a la inversión en educación. La educación básica y obligatoria estaba bien financiada por el Estado, pero después de ella, muchas familias no podían permitirse pagar unos estudios de bachillerato o grado debido al incremento de los precios y de la de, en 2009, recientemente iniciada crisis.
En otra de nuestras noticias publicadas podéis observar cuál ha sido el uso de la economía española en el curso 2011-2012. ¿De qué nos extrañamos?
Ingrid Padoan
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