La creación del fondo de libros de texto en cada centro se
realizará a partir de las donaciones que de manera voluntaria realicen los
padres de los alumnos o aquellas otras personas o entidades públicas o privadas
que así lo decidan.
Podrán ser incluidos en este fondo los libros de texto
adoptados por el órgano de coordinación didáctica para el curso escolar
2012-2013 y destinados a ser utilizados de manera individual por los alumnos en
el desarrollo del currículo establecido en la normativa vigente de la Comunidad
Autónoma para el área, materia, módulo o ámbito de que se trate.
La puesta a disposición de los libros para los alumnos y sus
familias podrá realizarse mediante un sistema de creación de un banco y
posterior préstamo de libros o a través de un sistema de intercambio.
Una vez finalizado el curso escolar, los centros tomarán las
medidas necesarias para asegurar el reintegro de los libros prestados para su
posterior reutilización. Tras su recepción, los responsables de la gestión del
programa supervisarán su estado y podrán requerir, en caso de pérdida o
deterioro, la aportación de otro ejemplar de la misma edición o la compensación
económica que permita su reposición.
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información obtenida de: 20minutos.es
Comentarios:
Por lo general, los libros de texto no suelen tener sitio para ejercicios, y su uso es más como elemento de guía para las lecciones, donde se incluyen actividades pero para realizar en los cuadernos de los alumnos.
En la mayoría de los casos, los libros a final de curso están prácticamente intactos, por lo que el intercambio de libros me parece idóneo para las familias que no puedan permitirse comprar libros nuevos. Así unas familias pueden aportar ayuda a otras, y a su vez recibir a cambio libros que se puedan utilizar sin gastarse un dineral.
Por otra parte, de este intercambio veo como positivo que los niños aprenden a cuidar sus materiales, ya que en muchos casos los niños les dan un uso poco cuidadoso. Al no ser suyos, tendrán una mayor responsabilidad.
Ingrid Padoan
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